Los insectos polinizadores: ¡cuánto los necesitamos!

Por el Día Mundial del Medio Ambiente en el estudio NorArte decidimos utilizar esta imagen para reivindicar la importancia de mejorar y poner en valor nuestro Medio Ambiente. Qué mejor que mostrar lo pequeño, lo que parece insignificante y pasa desapercibido a nuestros ojos en nuestra vida cotidiana, pero que sin embargo es parte FUNDAMENTAL en la red de relaciones, en el ecosistema, para que todo siga funcionando: los insectos polinizadores y las plantas.

Las especies que vemos son:  (1) La flor Cichorium intybus (Las asteráceas, las plantas compuestas) y (2) La Mosca Episyrphus balteatus (ORDEN: Diptera). La imagen está pensada para realizar material didáctico para el publico pequeño y esperamos pronto tenga otras compañeras para ilustrar la relación entre planta e insecto, su importancia en nuestra vida cotidiana y la biodiversidad que debemos cuidar y conservar.

La ilustración está realizada en colaboración con Juan Carlos Hierro, profesional que ofrece servicios  orientados hacia el mantenimiento y la recuperación de poblaciones diversificadas de insectos polinizadores, podéis ver su trabajo en https://www.juancarlosperezhierro.com/.

Además mediante esta imagen agradecíamos la oportunidad que nos han brindado entidades como AZTI, la Cátedra Unesco de sobre Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental de la UPV/EHU, el museo Laboratorium de Bergara o la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU para ilustrar algunos de sus proyectos relacionados con el Medio Ambiente.