Curso: Cómo hacer gráficos más eficaces y atractivos

Introducción:
Los gráficos son parte fundamental de los contenidos científico-técnicos. Comunican datos complejos, relaciones y tendencias que solo con números y texto serían difíciles de transmitir. Deben ser eficaces, claros y precisos. Sin embargo, su diseño suele estar relegado a un segundo plano y limitarse a plantillas de hojas de cálculo “por defecto” o a metodologías tipo “así lo hacemos en mi laboratorio”; y cuando no es así, los recursos que tenemos para visualizar nuestras ideas se nos quedan cortos por lo que obtenemos gráficos inapropiados, ininteligibles y, a veces, ilegibles, que hacen que nuestros documentos (diapositivas, artículos, posters, tesis, “abstract” gráficos, protocolos, etc.) no sean apropiados. No es de extrañar: ¿en qué facultad se enseña a diseñarlos? Con ánimo de subsanar esta deficiencia, el presente curso analiza los distintos factores a considerar, enseña pautas básicas y herramientas profesionales para diseñar gráficos más eficaces y mejorar así la comunicación de las evidencias para llegar con mayor éxito a nuestra audiencia final.

Objetivo del curso:
· Enseñar los factores a tener en cuenta para lograr un diseño lógico, donde cada parte del gráfico está planificada y razonada.
· Enseñar el programa Inkscape gratuito, multiplataforma, sencillo y profesional que nos permite todas las opciones para llevar a cabo ese diseño lógico.
· Reducir los tiempos dedicados a la creación de gráficos al disponer de herramientas, objetivos y criterios más claros.

Competencias a desarrollar durante el curso:
· Adquirir conceptos básicos de visualización de datos.
· Adquirir conceptos básicos de diseño (composición, color, tipografía, etc.).
· Conocer las herramientas necesarias de Inkscape para rediseñar gráficos de datos.
· Importar gráficos de otros programas (hojas de cálculo, Origin, Matlab, Mega, Mathematica, Minitab, SPSS, R, etc.) y exportar gráficos a diferentes formatos: pdf, eps, png.
· Adquirir conceptos básicos de imagen digital: vectorial y matricial.

Dirigido a:
Investigadores, tecnólogos y docentes que necesitan crear o rediseñar gráficos para trasmitir su trabajo de forma más eficaz y/o desean conocer alternativas
gratuitas a programas comerciales como Adobe Illustrator, Corel Draw, Freehand o Visio.
No es necesario tener conocimientos previos de Inkscape o diseño gráfico. Tampoco es necesario saber dibujar para crear o mejorar los gráficos, de hecho, en
este curso ni se necesita ni se enseña.
 
Metodología:

Introducción al dibujo vectorial y al programa Inkscape. Inkscape es un programa código abierto, con calidad profesional, sencillo, fácil de aprender,
gratuito y multiplataforma (Windows, Linux, Macintosh). Familiarización con el programa de diseño vectorial Inkscape mediante ejercicios sencillos.
Introducción a la visualización de datos y al diseño de gráficos de datos. Importación de gráficos de datos desde Minitab y los programas que los
participantes utilicen normalmente para crear sus gráficos de datos y posterior rediseño en el programa Inkscape.

Programa:
Total: 12h. Sesiones flexibles.
 
Visualización de datos
Percepción visual
Teoría de la comunicación
La ilustración perfecta
Taxonomía de gráficos
Diseño de gráficos:
· Composición, posición y dirección
· Formas, símbolos e iconos
· Diferenciar objetos
· Evitar el ruido
· Color
· Texto y tipografía
Los diferentes soportes
· Diapositivas
· Artículos y tesis
· Posters y “abstract” gráficos)
La audiencia
Imagen digital:
· Imagen vectorial
· Imagen rasterizada
Edición:
· Resolución
· Formatos
Inkscape:
· Importar y exportar archivos
· Propiedades del documento
· Texto
· Editar objetos
· Crear formas sencillas
· Agrupar y desagrupar
· Combinar y descombinar
· Flechas
· Código unicode
· Capas y opacidad
· Alinear y distribuir
· Curvas Bézier
· Nodos
Referencias

Otros datos:
· Duración: 12 horas
· Nº participantes: Máximo 15
· Idioma: Castellano, Euskara o Inglés
· Requerimientos: Sala con proyector de diapositivas y conexión a internet. Sala de ordenadores o sala donde los participantes puedan traer sus propios equipos informáticos. Ordenadores con el programa Inkscape instalado. En este último caso debe de haber enchufes suficientes para que todos se puedan enchufar.

Interesados contactar con
Vega Asensio