Sobre mi

Fotografía Miguel Calvo Alejo “MITXI”

Soy doctora en biología, he trabajado y estudiado en diferentes universidades: Universidad Leopold-Franz de Inssbruck en Austria, Universidad Irlandesa de Galway, Universidad Noruega de Throndheim, Universidad de Cardiff en Gales, Universidad de Salamanca y Universidad del País Vasco. Durante mi etapa de estudiante e investigadora siempre he ilustrado para mis trabajos y los de mis compañeros, quienes siempre me han animado a seguir dibujando.

En cuanto a mi formación como ilustradora, aparte de iniciarme a edad temprana en el dibujo con Jaime Vicario, artista de mi pueblo natal, Durango; me he formado con profesionales de alto nivel: con Carles Puche, María Viñas y Patrick McDonnell en ilustración científica, con Fernando Baptista en infografía y con Alberto Cairo en visualización de datos. Aparte de realizar varios cursos de diseño gráfico.

Durante mis 7 años dedicados a la investigación he conocido las dificultades de conseguir ilustraciones científicas, figuras clave o “abstract” gráficos, maquetar documentos, diseñar gráficos de datos, crear presentaciones o pósteres para mostrar y divulgar el trabajo científico. Por este motivo, ahora combino arte y ciencia para darte la posibilidad de hacer tu ciencia más visual y mejorar así la comunicación científica.

En el 2016 después de varios años dedicacos a la ilustración científica y ver la dificultades de formación de los ilustradores en este campo, propusé a la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU el crear está formación. Después de varios meses de trabajo la UPV/EHU ofrece está novedosa formación como Título Propio de Especialista Universitario, será el primer postgrado universitario en todo el estado. Estoy verdaderamente orgullosa de este gran paso para la Ilustración Científica Española.